febrero 8

3 preguntas para determinar si tu Firewall es el indicado para tu empresa

0  comments

Un firewall es la primera línea de defensa contra ciberataques, permiten proteger las redes privadas de su empresa contra accesos no autorizados/no verificados en un conexión a internet. Así, mientras el firewall protege de ataques externos a su sistema, su solución de antivirus protege el sistema de archivos de programas no deseados creando así una solución completa, pero no impenetrable en especial si se asume que solo se debe «configurar y olvidar». Pero, ¿cómo saber si la solución de firewall es la correcta para tu empresa?

Conocimiento de Equipo

¿Cuentas con personal capacitado para supervisar tu red y colaboradores con concienciación sobre ciberseguridad?

Para el buen funcionamiento de cualquier equipo es necesario mantenerlo en óptimas condiciones, esto implica que las personas encargadas tengan por lo menos el conocimiento básico para darle el servicio requerido. Además, si los equipos no han sido sustituidos por NG firewall (New Generation) se te recomienda reemplazarlos ya que estos realizan un análisis más profundo, haciendo más eficiente la detección de paquetes maliciosos pero aún estos requieren monitoreo regular para la verificación de actualización y detección de fallas.

«Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil» lo que es increíblemente acorde considerando que un solo click en un phishing email puede llegar a ser el punto de entrada para lo que se desencadenaría en un ataque de ransomware por ello la formación en concienciación sobre ciberseguridad en conjunto con soluciones de seguridad es vital para el éxito en la protección de datos. Si cada uno de los colaboradores en su empresa toman medidas de prevención regulares, incluyendo contraseñas complejas con doble autenticación, más rigurosas actualizaciones del sistema (parches) permitirá mejorar su seguridad.

Conociendo al enemigo

¿Sabes contra qué te enfrentas?

Sun Tzu en «El arte de la guerra» escribió: «Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cientos de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria que ganes también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.»

Esta frase es especialmente cierta cuando hablamos de los ciberataques. Para proteger correctamente la información de su empresa es necesario conocer la naturaleza actual de los ataques cibernéticos, ya que el avance acelerado de la tecnología ha permitido el desarrollo de las habilidades de los actores maliciosos haciéndolos cada días más eficientes, astutos y peligrosos.

El 10% de los ciberataques son ransomware, aproximadamente el 37% de las organizaciones globales dijeron que fueron víctimas de algún tipo de ataque de ransomware en 2021, según el «2021 Ransomware Study» de IDC. Además la facilidad y el costo es cada vez más accesible para los ciber atacantes y más exuberante para las víctimas. «El 76% de los anuncios de malware que aparecen, y el 91% de los exploits (es decir, el código que da a los atacantes el control de los sistemas aprovechando los fallos del software), se venden al por menor por menos de 10 euros. El coste medio de las credenciales del Protocolo de Escritorio Remoto comprometidas es de algo menos de 5 euros» según la más reciente investigación de la Dark Web llevada a cabo por el equipo de amenazas de HP Wolf Security en conjunto con Forensic Pathways.

Por ello en consideración la solución para su empresa debe proveer una solución actualizada. Entre las opciones de firewall debe considerarse los next-generation firewalls para prevenir estos ataques ya que cuentan con una solución más completa.

Capacidad acorde a la necesidad

¿Tu firewall tiene la capacidad de procesamiento que requieres?

Con el fin de proteger la información privada y/o datos sensibles el encriptado ha sido una medida necesaria pero proveen un obstáculo adicional para el procesamiento de datos. Con el fin de inspeccionar la información es necesario desencriptar los datos, buscando cualquier indicación de actividad maliciosa para después volverlos a encriptar de acuerdo a los estándares de privacidad requeridos. Esto requiere un ancho de banda y capacidad de procesamiento acorde a esta necesidad, por lo que es necesario verificar la cantidad de usuarios y nivel demandado.

Lo cierto es que los firewalls no son una herramienta que mágicamente soluciona todas las vulnerabilidades de ciberseguridad de manera infalible, por el contrario requieren mantenerse al día en cuanto a las amenazas que evolucionan día con día y personal capacitado que puede detectar las amenazas y tomar acciones acorde. Si su empresa no cubre estos tres factores mencionados anteriormente lo más prudente es solicitar dichos servicios con especialistas en la materia.


Tags


You may also like

3CX Titanium Partner en México

3CX Titanium Partner en México
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

>