• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • ¿Que es una VPN y cuáles son sus ventajas?

¿Que es una VPN y cuáles son sus ventajas?

Una VPN es una red privada virtual que se extiende a través de una red pública o Internet de manera encriptada.

Para comprender cómo opera una red VPN debemos partir de que, en una conexión normal, la información va de un dispositivo al proveedor de Internet o ISP, el cual se conecta al servidor de la página web a la que el usuario desea acceder, para posteriormente devolver el paquete de información por el mismo camino.

Por otra parte, en la conexión VPN, la información va del usuario al ISP de manera encriptada, posteriormente se envía a un VPN que puede estar ubicado en cualquier lugar del mundo, y de ahí, el paquete de información continúa hasta el servidor de la página web con el IP del VPN.

Importancia y usos de VPN

Las conexiones normales a Internet, al no estar encriptadas, revelan bastante información sobre el dispositivo desde el que accede, como el nombre de usuario, su dirección IP, los sitios web que visita, etc.

En una red VPN el paquete de información va encriptado, por lo que el ISP desconoce qué contiene. Al viajar del VPN a los servidores web, el número de IP que detectan es el del VPN, no el del usuario inicial.

Las VPN dirigidas a usuarios particulares y las VPN empresariales funcionan de forma similar, la diferencia radica en para qué se utilizan.

En ambos casos, acceden a través de VPN para conectarse de manera segura a la red pública de Internet, sin embargo, las empresas también la utilizan para conectar distintos dispositivos a su red interna con la finalidad de compartir datos. Por ejemplo, para dar acceso a empleados remotos o para crear una red compartida entre varias oficinas de manera segura.

De esta forma se crea un túnel permanente VPN para que las oficinas en diversos puntos puedan ver toda la web corporativa como si estuvieran en la ciudad base, sin que usuarios externos tengan acceso.

Ventajas de las redes VPN

Seguridad ante ciberataques y violaciones de seguridad

Al enviar los paquetes de información de manera encriptada dentro de una red pública, no quedan al descubierto los datos del usuario, esto lo protege ante posibles ciberataques.

Trabajo remoto

Cuando se trabaja dentro de las instalaciones de la empresa, los empleados pueden conectarse directamente a su red interna, sin embargo, cuando se conectan de forma remota, si la conexión se hace a través de la red pública, dejará la información vulnerable a ataques o espionaje de datos confidenciales.

Incluso es probable que algunos empleados estén al tanto de las vulnerabilidades de Internet y no les guste iniciar sesión en redes públicas, mientras viajan o están en un café, lo cual afecta la productividad. Contar con una conexión VPN les brinda la tranquilidad de conectarse de forma segura en cualquier lugar, ya que la información viaja encriptada y a salvo.

Operaciones seguras en canales digitales

Para empresas que manejan canales digitales de atención a clientes, como las instituciones financieras, VPN permite realizar operaciones protegiendo en todo momento la información de los usuarios, por ejemplo, al realizar transferencias, pagos de servicios, consulta de saldos, etc.

Accesibilidad al viajar

Cuando se viaja al extranjero, se podrían tener problemas para acceder a algunas plataformas restringidas, por poner un ejemplo, en China, que no es posible utilizar Facebook con direcciones IP basadas en ese país. Además, algunos clientes podrían desconfiar al recibir un correo proveniente de otro lugar. Con VPN se conserva la dirección IP del país donde se aloja el VPN, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre el usuario.

Implementar VPN en una empresa es una solución fácil, eficaz y de bajo costo. Estando fuera de las instalaciones, basta con conectarse a la red pública de un proveedor de Internet o en redes abiertas disponibles, y posteriormente, iniciar una conexión con el servidor VPN de la empresa a través de un software. De esta forma se mantendrá una conexión privada y segura.

Posts Relacionados

Estrategias para prevenir ciberataques en 2024

Estrategias para prevenir ciberataques en 2024

3 preguntas para determinar si tu Firewall es el indicado para tu empresa

3 preguntas para determinar si tu Firewall es el indicado para tu empresa

3CX Titanium Partner en México

3CX Titanium Partner en México

PyMES: 5 formas de protegerse contra ciberataques

PyMES: 5 formas de protegerse contra ciberataques
>