• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • El poder del SD-WAN, que beneficios les da a las empresas

El poder del SD-WAN, que beneficios les da a las empresas

El SD-WAN o Software Defined Wide Area Network (redes definidas por software) no es una tecnología nueva. Este tipo de conexión empezó a utilizarse desde 2014, pero fue hasta hace pocos años que tomó mayor relevancia.


Antecedentes


Desde los años noventa, las redes empresariales habían funcionado de la misma manera: las aplicaciones más comunes para su operación, por ejemplo, servidor de correo, de telefonía, CRM, sistema de inventarios, etc., se ubicaban en oficinas centrales o algún data center. El problema surgía cuando el negocio crecía e incrementaba el número de sucursales, ya que se debía garantizar que estas sucursales pudieran acceder a las aplicaciones de manera rápida y segura.


Sin embargo, las opciones disponibles para conectar sucursales con el centro de datos, era a través de servicios que no fueron diseñados para Internet y mucho menos para la nube, además de tener un costo muy elevado.


Aplicaciones en la nube con infraestructura obsoleta


Tras el auge del uso de Internet, la mayoría de los servicios que utilizamos desarrollaron una alternativa en la nube, al ser más económico y conveniente. El problema es que, mientras las aplicaciones se han modernizado y se ubican en la nube, la infraestructura que utilizan algunas empresas para acceder a Internet y, por lo tanto, a estas aplicaciones, sigue siendo la misma, teniendo que pasar primero por la oficina central o el centro de datos.


¿Qué es SD-WAN?


SD-WAN permite gestionar los componentes de hardware de la empresa a través de un software. Se optimiza el rendimiento de la red para facilitar el acceso desde cualquier sucursal o ubicación remota de la empresa y brindar mayor rendimiento de las aplicaciones que utilizan para operar.


Se trata de una tecnología inteligente capaz de reconocer cuáles aplicaciones son nativas de Internet y cuáles no. De esta forma, puede direccionar el tráfico que debe ir por los enlaces tradicionales y las aplicaciones que se deben enviar directamente por el enlace de Internet.


Beneficios de SD-WAN


Personalizable: Estas decisiones de canalización de tráfico se basan en necesidades específicas del negocio, por ejemplo, según la prioridad de cada aplicación, el desempeño deseado o incluso la seguridad, lo cual, brinda a las empresas la opción de construir su WAN a medida, pagando solo por lo que utilizan.


Comunicación entre sucursales

Permite utilizar enlaces de Internet para comunicación entre sucursales o a la oficina central, incluso a través de enlaces de telefonía celular. De esta forma las filiales pueden comunicarse de manera más eficiente, rápida y económica.

Además, la comunicación es más segura, ya que los datos viajan cifrados de extremo a extremo y protegidos por un firewall.


Comunicación centralizada

Desde una misma plataforma, es posible administrar mejor el ancho de banda para obtener un mayor rendimiento de las aplicaciones.

La comunicación y políticas de acceso entre sucursales y aplicaciones es centralizada, es decir, que al momento de hacer un cambio, este se refleja en tiempo real en todos los dispositivos de la compañía. De esta forma los colaboradores obtienen experiencias más consistentes.

Seguridad


El hecho de que las empresas hoy dependan cada vez más de Internet y la nube para sus operaciones diarias y la gran cantidad de datos que manejan, los deja vulnerables y son difíciles de gestionar. Normalmente se utiliza un firewall que se maneja desde el servidor central para gestionar el tráfico desde un solo lugar.

Con SD-WAN es posible configurar y distribuir el ancho de banda en la red y filtrar los datos por las diferentes VPN que utiliza, para facilitar su gestión. Además, los datos no tienen que regresar al servidor central.


El incremento en el tráfico de Internet de los últimos años y el traspaso de las aplicaciones a la nube ha evidenciado que los sistemas WAN no pueden cumplir con las exigencias de esta nueva era, ya que no fueron diseñados para ello. SD WAN permite a las empresas una conexión más eficiente entre corporativo y sucursales, así como un mejor rendimiento de sus aplicaciones.

Posts Relacionados

Estrategias para prevenir ciberataques en 2024

Estrategias para prevenir ciberataques en 2024

3 preguntas para determinar si tu Firewall es el indicado para tu empresa

3 preguntas para determinar si tu Firewall es el indicado para tu empresa

3CX Titanium Partner en México

3CX Titanium Partner en México

PyMES: 5 formas de protegerse contra ciberataques

PyMES: 5 formas de protegerse contra ciberataques
>