• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Ventajas de la virtualización de servidores

Ventajas de la virtualización de servidores

Desde que surgió el primer procesador en 1971, su poder no ha dejado de incrementarse. Pasaron de tener alrededor de 2000 transistores, a los cientos y hasta miles de millones que poseen hoy en día.


Con esta gran capacidad, la cantidad de datos de las arquitecturas muchas veces no son suficientes para mantener ocupado a un procesador, que utiliza solo una pequeña parte de su capacidad. Por eso surgió la virtualización, con la finalidad de aprovechar el poder del procesador sin usar.


La virtualización crea una capa de software en una PC sobre la que se pueden ejecutar diferentes equipos independientes. Posee una aplicación que se encarga de administrar los recursos del equipo anfitrión y los reparte entre los equipos invitados.


¿Cómo funciona la virtualización de servidores?


Los servidores en la actualidad tienen una enorme capacidad de procesamiento, pero muchas veces están infrautilizados, ya que solo se aprovecha del 5% al 15% de su capacidad. En estos casos, la virtualización puede servir para consolidar varios servidores virtuales sobre un único servidor real y utilizar así toda su capacidad.

La virtualización de servidores abstrae el software del servidor anfitrión y lo convierte en una máquina virtual que se particiona en varios servidores. Cada servidor virtual se ejecuta independiente de los demás a pesar de encontrarse en el mismo servidor físico, de lo cual se obtienen muchas ventajas, entre ellas:


Ahorro de recursos


Los servidores son máquinas que requieren de un espacio físico especialmente diseñado para alojarlos, con condiciones especiales de temperatura, humedad y voltaje. Una de las principales ventajas de la virtualización de servidores es el ahorro, tanto de espacio, como de equipo y mantenimiento. Una empresa con servidores virtualizados no necesita tener un área especial dentro de sus instalaciones para colocar sus servidores físicos y todos los gastos que esto implica.


Eficiencia y productividad


Al virtualizar servidores en una empresa se garantiza que sus operaciones no se verán interrumpidas por alguna falla técnica, desastre natural o cualquier otro incidente que afecte a los servidores.


En caso de la falla en un servidor, una copia de seguridad se traslada rápidamente a otro servidor que asume la carga para no interrumpir el funcionamiento de aplicaciones empresariales críticas.


Tener menos servidores físicos significa menor trabajo de mantenimiento y administración para el equipo de TI, que podrá dedicarse a tareas más productivas.

Rendimiento

Debido a que cada servidor huésped trabaja de manera independiente, ninguna aplicación compite por recursos del servidor físico. Múltiples cargas de trabajo pueden ocurrir de forma simultanea dentro de un mismo hardware.


En conclusión:


La virtualización permite aprovechar al máximo la capacidad de cada servidor, con el funcionamiento de múltiples aplicaciones desde un solo equipo físico de manera totalmente independiente. Se trata de una técnica revolucionaria para la gestión de TI, ya que brinda soluciones que resultarían sumamente costosas si se tratara de una infraestructura física.

Posts Relacionados

3CX Titanium Partner en México

3CX Titanium Partner en México

PyMES: 5 formas de protegerse contra ciberataques

PyMES: 5 formas de protegerse contra ciberataques

Protege tu empresa con DRaaS, una solución a la vanguardia

Protege tu empresa con DRaaS, una solución a la vanguardia

Enlaces de Internet Dedicado Empresarial, soluciones para PyMES

Enlaces de Internet Dedicado Empresarial, soluciones para PyMES
>